El Octavo

Este raro instrumento perteneció a un habitante de la ciudad de El Tocuyo, estado Lara, Venezuela, por más de 3 generaciones

El Octavo
Afinación: La La – Re Re – Fa# Fa# - Si Si.

Por Rafael Casanova

Este raro instrumento perteneció a un habitante de la ciudad de El Tocuyo, estado Lara, Venezuela, por más de 3 generaciones y quien a sus ochenta y cinco años lo mando a restaurar en el taller del violero Mateo Goyo a finales de la década de los 60. Taller ubicado en San José de Quíbor, estado Lara. El señor falleció y nadie fue a buscar ese instrumento, por lo que permaneció durante varios años en el olvido hasta que a finales de la década de los 80, en una visita que realice al taller, me fue obsequiado y posteriormente reconstruido en Caracas por el luthier Oscar García, a inicio de la década de los 90, en el taller ubicado en Chacao, Caracas. Ha sido estudiado por varios luthiers, incluyendo Ramón Blanco. El octavo conserva original la tapa, la caja, el mango, el diapasón, incluyendo el tacón y el cabezal, el cual es eminentemente español. Las clavijas no son originales. No tiene etiqueta. Las cuerdas son de tripa de carnero.

A mi parecer se trataría del eslabón perdido entre la guitarrilla renacentista o pequeña vihuela de mano traída por los españoles en la conquista de América, y el cuatro actual, pasando por todas sus variantes en el estado Lara. Pudiera haber sido construido en el Tocuyo y pudiera datar de aproximadamente 1850 – 1860.

Afinación: La La – Re Re – Fa# Fa# - Si Si.